miércoles, 15 de junio de 2011

             Premio Nobel 

El Premio Nobel  se otorga cada año a personas que efectúen investigaciones, ejecuten descubrimientos sobresalientes durante el año precedente, lleven a cabo el mayor beneficio a la humanidad o contribución notable a la sociedad en el año inmediatamente anterior.
Cada laureado recibe una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero. El premio no puede ser otorgado póstumamente, a menos que el ganador haya sido nombrado antes de su defunción. Tampoco puede un mismo premio ser compartido por más de tres personas.
Los premios se instituyeron como última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita e industrial sueco. Nobel firmó su testamento en el Club Sueco-Noruego de Paris el 27 de novienbre de 1895. Se sentía culpable por su responsabilidad como empresario enriquecido a través de una industria productora de dinamita cuyo principal mercado era la mineria, pero también la guerra. Esta puede haber sido la motivación principal de su afamado testamento, quizás unida a la costumbre de la época de realizar acciones para hacer trascender su nombre al morir.
                         
                                             Alfred Nobel

             Premio Nobel de Física 2010


 El Premio Nobel de la Física del año 2010 fue otorgado a Andre Geim y Konstantin Novoselov, como reconocimiento a sus aportes indispensables para el desarrollo del grafeno. Este material, que posee una estructura bidimensional útil para el desarrollo de dispositivos electrónicos nunca vistos hasta ahora, revolucionará la tecnología del futuro. Desde los transistores hasta las pantallas táctiles, pasando por nuevos paneles solares, todo parece mejor y más eficiente si se construye con grafeno.


Grafeno



El grafeno no es otra cosa que una capa muy delgada, puede ser tan delgada como el espesor de un átomo de carbono, el mismo material del que se compone un diamante o la mina de un lápiz. Cuando los átomos de carbono se distribuyen de la forma apropiada para formar el grafeno, se convierte en un compuesto casi mágico, que posee aplicaciones potenciales en el campo de la electrónica. Según los expertos, el grafeno hará posibles ordenadores mas eficaces y veloces que los actuales, pantallas electrónicas flexibles y paneles solares más delgados, con un rendimiento nunca visto, entre muchos “milagros” más. Konstantin Novoselov era un alumno de doctorado de Andre Geim en el momento que hicieron este descubrimiento. Ambos científicos obtuvieron las primeras muestras de este material que hoy asombra al mundo por sus sorprendentes propiedades físicas mediante un procedimiento extremadamente simple: “arrancando”, con un trozo de cinta adhesiva, capas de la superficie de un bloque de grafito. El grafito es un material extremadamente barato y abundante, y es la forma de carbono que utilizamos para construir las minas de los lápices.



                      Premio Nobel de Química 2010



El  premio Nobel de quimica del 2010 fue para dos científicos japoneses Akira Suzuki,Ei-ichi Negishi y el estadounidense Richard Heck quienes conjuntamente lograron la creación de un método para mejorar el modo en que interactúan las sustancias orgánicas.
Este nuevo método es una herramienta precisa y eficaz para unir átomos de carbono y así sintetizar moléculas complejas que mejorarán la vida del hombre. Heck fue el primero en intentar unir átomos de carbono en los años 60, luego hubo varios avances pequeños hasta que Negishi y Suzuki formalizaron el avance decisivo.
La química del carbono es fundamental en innumerables fenómenos naturales, y es un componente que participa activamente en todas las formas de vida. El carbono también es un elemento muy estable que no reacciona fácilmente con otras sustancias.
Lo que los tres químicos lograron es un acoplamiento por medio de paladio catalizado, un conjunto de reacciones químicas obtenidas gracias a un catalizador con este metal que permite la creación de elementos químicos cada vez más complejos.
De igual manera este avance podría facilitar mucho la fabricación de antídotos para venenos de víboras y sustancias nuevas para combatir bacterias y virus. Podemos esperar toda una nueva generación de medicamentos a partir de la aplicación de este nuevo método, en especial los antibióticos.
            Premio Nobel 2010 de medicina 
Robert Edwards 

Robert Edwards ha sido el ganador del Premio Nobel 2010 de Medicina y Fisiología por sus estudios y avances en la fecundación in Vitro; junto a Patrick Steptoe fueron los responsables del nacimiento de la primera “bebé probeta" llamada Louise Joy Brown quien nació el 25 de julio de 1978 en medio de muchísima polémica.
Sus trabajos de investigación comenzaron hace 40 años, en 1960. Por medio de donaciones privadas ha logrado perfeccionar un método de fertilización que ha permitido el nacimiento de más de cuatro millones de niños.

       Premio Nobel de Química 2009


El Premio Nobel de Química 2009 fue otorgado hoy a los estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan , Thomas Steitz y la israelí Ada Yonath. Estos tres expertos fueron los responsables de determinar la forma en que los ribosomas “traducen” el código del ADN dentro de las células. Actualmente, se considera a los ribosomas como la “fábrica de proteínas de la célula”, y conocer la forma en que funcionan; es fundamental a la hora de desarrollar nuevos antibióticos. Según Mans Ehrenberg, miembro del Comité Nobel de Química, muchos medicamentos actuales hacen su trabajo bloqueando la función de los ribosomas bacteriales.
Thomas Steitz y sus colegas crearon modelos tridimensionales que muestran de qué manera los antibióticos hacen su “magia” con los ribosomas. “Actualmente, estos modelos son utilizados por los científicos que crean antibióticos nuevos, salvando vidas y atenuando el sufrimiento de la humanidad”, dice el anuncio de la Academia. “Utilizaron un método llamado cristalografía de rayos X para trazar mapas de la posición de cada uno de los cientos de miles de átomos que constituyen el ribosoma. Ahora, una de las últimas piezas del rompecabezas ha sido agregada: Comprender cómo están hechas las proteínas”, dice el profesor Gunnar von Heijne, de la Academia Sueca de Ciencias y que preside el Comité del Nobel de Química. “Este es un descubrimiento importante no sólo para la ciencia en sí, sino que nos da las herramientas para desarrollar nuevos antibióticos”, aseguró.

Algunos medicamentos bloquean la función de los ribosomas bacteriales.

         

         Premio Nobel de Física 2009




El investigador británico-estadounidense Charles K. Kao es uno de los ganadores del Premio Nobel de Física 2009. El galardón le ha sido otorgado por sus investigaciones relacionadas con el desarrollo de las comunicaciones por fibra óptica y de la transmisión de imágenes por vía digital. Comparte este premio con Willard Sterling Boyle y George E. Smith  -ambos de los Laboratorios Bell de Murray Hill, en Nueva Jersey- quienes inventaron el “circuito semiconductor de imágenes”, más conocido como sensor CCD.
Fueron premiados por haber inventado un chip que actualmente se encuentra en casi todas las cámaras digitales, ordenadores portátiles y teléfonos móviles: el “circuito semiconductor de imágenes”, generalmente referido como “sensor CCD”. En efecto,  Boyle y Smith inventaron en 1969 los primeros dispositivos CCD -charge-coupled device o dispositivo de cargas eléctricas interconectadas-  que convierten la luz en imágenes digitales. Solo un año después, los Laboratorios Bell tenían en funcionamiento la primera videocámara basada en este sistema de sensores. Boyle y Smith habían ganado ya en 2006 el Premio Nacional de Ingeniería en EE.UU. por ese mismo invento.




       Premio Nobel de Medicina 2009




Los estadounidenses Elizabeth H. Blackburn y sus colaboradores Carol Creider y Jack W. Szoztak son los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2009 por sus descubrimientos de cómo la enzima telomerasa protege los cromosomas humanos y los protege del proceso de envejecimiento.
 Este trío de investigadores descubrió que existe un anillo de protección en torno a los cromosomas creado por los denominados telómeros y las telomerasas, que hacen las funciones de fuente de juventud de las células -para bien de las "buenas" y para mal de las "malas" como las cancerígenas.
Blackburn, con la ayuda de Jack Szostak, descubrió que la secuencia única de ADN de los telómeros previene el envejecimiento y degradación de los cromosomas. Parece que cada hebra de ADN posee en sus extremos unas moléculas que funcionan de la misma manera que las puntas plásticas que evitan que los cordones de zapatos se deshilachen. Este descubrimiento puede ser la clave para evitar que cada vez que una célula se reproduce se degrade ligeramente y -más tarde o más temprano- termine siendo inviable.
Además, en un trabajo realizado junto a Carol Greider, Blackburn encontró una enzima llamada telomerasa, que tiene la función de ayudar a formar el ADN de los telómeros. Estas investigaciones son útiles a la hora de encontrar nuevas terapias para curar el cáncer,o a entender la forma en que las células madre pueden hacer su magia. Pero, sin dudas, el más importante avance derivado de estos descubrimientos se relacionará con la comprensión cabal del proceso de envejecimiento.

Blackburn, entre otras cosas, descubrió que la edad de las personas (y en alguna medida, el estrés al que han sido sometidas) contribuye a que los telómeros se acorten. Esto produce una degeneración celular que -además de arrugas, canas y dolores de espalda, determina el momento en que nuestro organismo morirá. Conocer exactamente la forma en que funciona este mecanismo, hace posible soñar con alguna clase de tratamiento que evite este deterioro, proporcionándonos mejores y más largas vidas.



       Premio Nobel en medicina 2008



El alemán Harald zur Hausen y los franceses,Luc Montagnier y Francoise Barre-Sinoussi compartieron el Premio Nobel de medicina 2008. El alemán por revelar que un virus causa el cáncer cervical y los franceses por descubrir el virus del sida.
Barre-Sinoussi y Montagnier fueron distinguidos por encontrar el virus de inmunodeficiencia humana o VIH, mientras Zur Hausen fue galardonado por descubrir los virus del papiloma humano que causan el cáncer cervical.




No hay comentarios:

Publicar un comentario